Ingredientes
1.100 - 1.300 kg paleta de puerco
Para la Marinada:
2 cucharaditas de chile en polvo
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita de pimienta negra
½ cucharadita de ajo polvo
½ cucharadita de cebolla en polvo
½ cucharadita de pimienta cayena
Para la Salsa BBQ:
1 cebolla grande, picada
3 dientes de ajo, picado
1 ½ taza de catsup
½ taza de azúcar morena
¼ taza de miel
2 cucharadas de vinagre de manzana
4 cucharaditas de salsa inglesa
1 cucharadita de pimienta cayena
1 cucharadita de sal
1 cucharada de borbón
Para los waffles:
1 ½ taza de harina
¾ taza de harina de maíz
1 cucharada de azúcar de caña
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
1 ½ taza de leche
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
Preparación
En un tazón pequeño combina las especias para marinar la carne y déjalo de un lado. Corta la carne por la mitad y si aún tiene una capa de grasa encima, déjala.
Dora por ambos lados la carne.
Coloca la carne en tu olla de presión, agrega una taza de agua, y cierra la tapa asegurándote que la válvula de liberación está colocada de manera correcta. Cocina a presión por 60 minutos. Una vez que haya terminado, deja que se libere la presión de forma natural por 10 minutos y quita la tapa.
Deja que la carne se enfríe para que puedas manipularla y desmenuza con las manos o con tenedores.
Mientras la carne se enfría, prepara la salsa BBQ salteando la cebolla picada en un sartén mediano a temperatura media con 1 cucharada de aceite de oliva. Revuelve y cocina el ajo por 30 segundos. Agrega la catsup, el azúcar morena, la miel, el vinagre de manzana, la salsa inglesa, la pimienta cayena, la sal y el borbón.
Revuelve hasta antes de hervir, baja la temperatura y cocina por 5 minutos. Retira del calor y agrega la mitad a la carne desmenuzada. Y guarda la otra mitad de la salsa para los waffles.
Para preparar los waffles: En un tazón mediano, combina la harina, la harina de maíz, el azúcar, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Revuelve agregando la leche, los huevos y la mantequilla derretida hasta que no queden grumos.
Calienta la wafflera a temperatura alta de 1 a 2 minutos y barniza las parrillas de calentamiento con un poco de mantequilla. Vierte ½ taza de la mezcla en el centro de la wafflera y cierra la tapa. Cocina de 4 a 6 minutos o hasta que la luz de “listo” se encienda. Cuidadosamente retira el waffle, este debe estar de un tono marrón dorado.
Pásalos a una bandeja para hornear con una rejilla para enfriar colocada encima. Mantén los waffles en un horno a 120 ºC (250 ºF) para que se mantengan calientes. Repite con la masa restante. Repite con la mezcla restante. Para servir: cubre cada waffle con la carne y la salsa BBQ.